jueves, 21 de febrero de 2008

¿Quieres fabricar un ataúd?

El “Ataúd” es un horno de lento cocimiento que también es conocido con los nombres de Cajón, o Caja China, o Asador Cubano.

Se utilizan para preparar: Lechón, Cabrito, Lomo de Puerco, Cabeza de Res, etc. Y el estilo se le conoce como “Cabrito a la ataúd” o “Cabrito a la fúnebre”.

Existen diferentes estilos de este horno, algunos llevan la brasa en el interior y en el exterior y otros solo la llevan en el exterior (parte superior), los hay hechos de lamina (fierro) o madera o una combinación de ambos materiales; en este caso el ataúd que yo fabrique lleva el fuego en la parte superior.

El ataúd que yo hice por allá del 2003 fue cuando apenas empezaba este estilo de cocina por acá en Monterrey, no se vendían en tiendas y solo había visto en algunos ranchos los cajones grandes hechos con hieleras de madera que se adaptaban con la tapa de acero y se usaba comúnmente para hacer un puerco adulto de unos 40kg o una cabeza de res en barbacoa, inclusive en algún cumpleaños mió pedí prestada esa “hielera” e hice uno para la cena, y después me decidí hacer por mi cuenta un ataúd mas portable, hice unos dibujos y me busque un buen herrero, me quedo genial para mis necesidades. Ahora ya los encuentras en venta en varias tiendas, sobre todo el tipo barril.

El siguiente dibujo es hecho a mano, y es solo una referencia, aun y que hoy en día ya venden estos cajones en tiendas les comparto esto para aquellos que les gusta el “hágalo usted mismo” y hacerlo a su manera con mejoras y a un menor costo. El costo de fabricar el mió no lo recuerdo, además que lo hice "poco a poco", de cualquier manera los precios de los materiales han cambiado mucho, sobre todo el acero.

El diseño se fue ajustando sobre la marcha del dibujo original, agregándole un bastidor exterior, llantas, poniéndole aislante entre la lamina y la madera, charola para recoger jugos, cubierta de lona, etc. En mi diseño las parrillas interior y exterior son iguales en medidas, pero un poco mas alta una que la otra, así que depende lo que cocine adentro del ataúd es la parrilla (altura) que utilizare, además la parrilla exterior la uso para hacer carne asada o algo mas de botana mientras se cocina lo que esta adentro, y sobre todo es el plan B por si algo sale mal con lo que se hornea adentro.

El dibujo es del 2003 y las fotos del ataúd son recientes, y a pesar de que ya tiene muchos años de uso, lo he conservado en relativamente buen estado.

Cualquier duda o pregunta estoy a sus órdenes y suerte en su proyecto.

Solo dale “click” sobre las imágenes para agrandar y que puedan imprimirlas.







10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola amigo, estoy realizando mi caja china, peor tengo una duda que clase de aislante usaste entre el triplay y la plancha galvanizada, y la la mina galvanizada es de 1/16" es correcto de antemano muchas gracias

Unknown dijo...

interesanteeeeee

sfgjsdfg dijo...

gracias por compartir la información, elaboraré el mio. saludos.

Anónimo dijo...

cuanto t gastaste

Joe Loayza dijo...

Hola! He leído detenidamente tu artículo y es muy interesante fabricar un "ataúd" o asador, estaba a punto de tomar como base el primer bosquejo que hiciste, pero mencionas que después hiciste unas variantes en el diseño original, una de esas variantes es la de colocar aislante entre la lámina y la madera. Qué tipo de aislante usas?

Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por publicar su idea!!! desde hace tiempo he querido un asador como este y ya lo voy a construir!!! alguna otro consejo que pueda darme? muchas gracias

Maria desde Mexicali!!!!

jessakamoto dijo...

Vivo en japon y no consigo q me puedan mandar una caja china.... Recurrire a sus planosss...a construir se ha dichooo..

Roco dijo...

Para los que preguntan el tipo de aislante que use es el que se llama colchoneta que se usa en hornos industriales y creo que es fibra de vidrio y la lamina interior que use es de 1/16" de acero inoxideble

Anónimo dijo...

Hola estoy por fabricar la caja para asar pero quiero saber pork otro material puedo sustituir la colchoneta industrial?
Gracias!

Roco dijo...

Hola Anonimo, Si no consigues colchoneta de fibra de vidrio, no pasa nada, solo incrementa el espesor de la madera de triplay hasta 1/2", el unico problema es que se volvera mas pesado el ataud.

Otra opcion es que uses otro tipo de material aislante como espuma De Poliuretano En Lata, fibra de vidrio de los ductos de clima, hoja de aislante para paredes, hielo seco, etc solo informate de la resistencia al calor del material, pero algo importante es que no estara en contacto directo con el fuego