jueves, 21 de febrero de 2008

Como pelar el ajo

Para evitar el llenarnos los dedos de las manos al estar pelando los dientes de ajo y llevar ese olor fuerte por varios días en nuestros dedos, les comparto esta técnica que facilita el proceso:
  1. Se toma el diente del ajo y se le cortan con un cuchillo ambas “terminaciones” (Fig.1 y Fig.2).
  2. Una vez que le quitamos ambas “terminaciones” al diente del ajo, tomamos el cuchillo y con uno de sus lados aplastamos suavemente el diente. (Fig.3).
  3. Finalmente removemos la “piel” fácilmente sin mayor esfuerzo, ya que esta fue separada por la presión que hicimos sobre el diente del ajo con el cuchillo (Fig.4).
  4. Esta técnica es muy valiosa si tenemos que pelar ajos en grandes cantidades (Fig.5).

Solo dale “click” sobre la imagen para agrandar y que puedan imprimirla.


¿Quieres fabricar un ataúd?

El “Ataúd” es un horno de lento cocimiento que también es conocido con los nombres de Cajón, o Caja China, o Asador Cubano.

Se utilizan para preparar: Lechón, Cabrito, Lomo de Puerco, Cabeza de Res, etc. Y el estilo se le conoce como “Cabrito a la ataúd” o “Cabrito a la fúnebre”.

Existen diferentes estilos de este horno, algunos llevan la brasa en el interior y en el exterior y otros solo la llevan en el exterior (parte superior), los hay hechos de lamina (fierro) o madera o una combinación de ambos materiales; en este caso el ataúd que yo fabrique lleva el fuego en la parte superior.

El ataúd que yo hice por allá del 2003 fue cuando apenas empezaba este estilo de cocina por acá en Monterrey, no se vendían en tiendas y solo había visto en algunos ranchos los cajones grandes hechos con hieleras de madera que se adaptaban con la tapa de acero y se usaba comúnmente para hacer un puerco adulto de unos 40kg o una cabeza de res en barbacoa, inclusive en algún cumpleaños mió pedí prestada esa “hielera” e hice uno para la cena, y después me decidí hacer por mi cuenta un ataúd mas portable, hice unos dibujos y me busque un buen herrero, me quedo genial para mis necesidades. Ahora ya los encuentras en venta en varias tiendas, sobre todo el tipo barril.

El siguiente dibujo es hecho a mano, y es solo una referencia, aun y que hoy en día ya venden estos cajones en tiendas les comparto esto para aquellos que les gusta el “hágalo usted mismo” y hacerlo a su manera con mejoras y a un menor costo. El costo de fabricar el mió no lo recuerdo, además que lo hice "poco a poco", de cualquier manera los precios de los materiales han cambiado mucho, sobre todo el acero.

El diseño se fue ajustando sobre la marcha del dibujo original, agregándole un bastidor exterior, llantas, poniéndole aislante entre la lamina y la madera, charola para recoger jugos, cubierta de lona, etc. En mi diseño las parrillas interior y exterior son iguales en medidas, pero un poco mas alta una que la otra, así que depende lo que cocine adentro del ataúd es la parrilla (altura) que utilizare, además la parrilla exterior la uso para hacer carne asada o algo mas de botana mientras se cocina lo que esta adentro, y sobre todo es el plan B por si algo sale mal con lo que se hornea adentro.

El dibujo es del 2003 y las fotos del ataúd son recientes, y a pesar de que ya tiene muchos años de uso, lo he conservado en relativamente buen estado.

Cualquier duda o pregunta estoy a sus órdenes y suerte en su proyecto.

Solo dale “click” sobre las imágenes para agrandar y que puedan imprimirlas.







miércoles, 20 de febrero de 2008

Lechón al ataúd “estilo Rolo” (Cuba)

Lechón al ataúd, que también es conocido como lechón a la fúnebre es preparado en un horno de lento cocimiento que es conocido con los nombres de ataúd, o cajón, o caja china, o asador cubano.

Existen diferentes estilos de este horno, algunos llevan la brasa en el interior y en el exterior y otros solo la llevan en el exterior (parte superior), los hay hechos de lamina (fierro) o madera o una combinación de ambos; en este caso usaremos el ataúd que lleva el fuego en la parte superior.
Solo dale “click” sobre las imágenes para agrandar y que puedan imprimirlas.






Por si lo notaron en las fotografías, el lechón no tiene cabeza, y es que decidí hacer el lechón sin cabeza en esta ocasión por dos razones: Tenia muy pocos invitados el día del evento y no había lechones mas pequeños que cupieran en el ataúd.
Ademas de lo anterior quería hornear un pollo con el mismo marinado en el ataúd, para los niños y los que no comieran carne de puerco.

Incluye fragmentos de la explicación de Rolo dada en este foro de pesca:
http://foros.pesca.org.mx/cgi-bin/Blah.pl?b-cocina/m-1193932446/s-0/

martes, 19 de febrero de 2008

El Comienzo

Hoy he decidido compartir “mis conocimientos” que sin querer he aprendido de la cocina, esto después de varias veces escuchar los buenos comentarios que amigos me hacían a lo que yo me decidiera a cocinar, ellos sin saber que lo único que hacia era seguir a detalle una receta y con un poco de sentido común lograba obtener un muy buen resultado.

Nada en serio, ningún estudio en la materia, solo pura necesidad -en un principio-, después por curiosidad y mas recientemente por gusto.
Así que "Chef" no merezco ser llamado, es un titulo con mucha responsabilidad, y en honor y respeto a los que si se preparan para ello.
Es por eso que el titulo de este espacio es Chef por Error, que resume las condiciones que se fueron dando en mi vida para encontrarme de pronto en donde estoy.

Sin duda mi mejor maestra ha sido mi Madre, ella era la que me dictaba desde su trabajo, los ingredientes para que yo preparara la comida en casa después de llegar de la escuela y en espera de ella y mis hermanos.
Muy bien así que después de que pensé en escribir aquí hace unos meses y que por fin me propuse documentar una receta, arrancamos.